La gimnasia artística es un deporte dinámico en el que las gimnastas completan rutinas cortas en equipos especialmente diseñados para el deporte. El juego es conocido por su arte y gracia, y requiere que las gimnastas muestren un equilibrio, una fuerza y una flexibilidad excepcionales mientras realizan saltos mortales, volteretas y otros movimientos acrobáticos. Aunque existen otras disciplinas de la gimnasia, la gimnasia artística es generalmente la más conocida entre el gran público. De hecho, puede denominarse la disciplina clásica o tradicional del deporte. El deporte popular utiliza varios aparatos para eventos masculinos y femeninos, es realizado por atletas de élite a nivel olímpico y utiliza un sistema de puntuación complejo.
Como su nombre lo indica, la gimnasia artística es conocida por el arte y la gracia de sus participantes.
A nivel competitivo, la gimnasia artística suele dividirse en programas separados para hombres y mujeres, con algunas diferencias y similitudes en los aparatos utilizados. El salto, por ejemplo, se encuentra tanto en competiciones masculinas como femeninas.
Dos eventos adicionales se encuentran en la gimnasia artística femenina. Uno de estos eventos es la barra de equilibrio, que requiere que la gimnasta permanezca equilibrada sobre una tabla plana de madera colocada varios pies sobre el suelo mientras da volteretas y giros. El otro es el de las barras asimétricas, que utiliza un aparato que consiste en dos barras horizontales colocadas a diferentes alturas sobre el nivel del suelo y separadas varios metros entre sí. Mientras la gimnasta femenina se balancea y salta entre las dos barras, intenta permanecer en constante movimiento y completar rotaciones y movimientos en el aire.
La gimnasia artística masculina incluye dos pruebas con barras. Las barras paralelas son similares a las barras asimétricas de las mujeres pero usan un par de barras horizontales. Los hombres también compiten en la barra alta, que consiste en una sola barra horizontal colocada a 8 pies (2,5 metros) del suelo. El evento se centra en el poder y la fuerza, y los hombres generalmente realizan volteretas y giros mientras giran completamente alrededor de la barra.
En la gimnasia artística masculina, el evento que generalmente se considera que requiere más fuerza son las anillos. El aparato consta de dos anillos paralelos que cuelgan de correas. Sosteniendo los anillos en cada mano, los hombres balancean y muestran precisión manteniendo los movimientos en su lugar. Los hombres también compiten en el potro con arcos, una viga larga con manijas a cada lado. Apoyando todo el peso de su cuerpo en sus manos, los gimnastas masculinos ejecutan varios movimientos corporales, como balanceos de piernas y paradas de manos.
Desde que comenzaron los Juegos Olímpicos modernos en 1896, la gimnasia se ha mantenido como un elemento permanente de los juegos. En general, la gimnasia olímpica se divide en sesiones de eventos de equipo, generales e individuales. En las preliminares por equipos, las gimnastas de élite que han llegado a sus equipos nacionales compiten en todos los eventos, y los puntajes acumulativos deciden qué equipos avanzan a la final, donde se otorgan las medallas. Los puntajes en esta ronda también determinan qué gimnasta avanzará para competir en las finales de eventos individuales y en las finales generales, que combinarán los puntajes de las gimnastas en todos los aparatos.
La Federación Internacional de Gimnasia rige la gimnasia artística, y la puntuación internacional generalmente se realiza utilizando un sistema de puntuación definido llamado Código de puntos. Según el código, dos paneles de jueces evalúan cada rutina de gimnasia. El primer panel otorga una puntuación que evalúa la dificultad de la rutina, los elementos de conexión y la demostración de las habilidades requeridas. Usando 10.0 como puntaje inicial, el segundo panel de jueces deduce puntos en función de la ejecución incorrecta, caídas o problemas con la técnica. Los dos puntajes se combinan para determinar el puntaje general.