La gimnasia es uno de los programas de ejercicios más completos disponibles para los niños, ya que incorpora una serie de habilidades diferentes en un solo deporte, como fuerza, flexibilidad, velocidad, equilibrio, coordinación, potencia y disciplina. A continuación te contamos por qué la gimnasia es tan beneficiosa para los niñas.
Mejora la salud
No hace falta decir que la gimnasia es un deporte y, por lo tanto, ayuda a mantener a los niñas físicamente activos y saludables. Practicar cualquier tipo de actividad reduce el riesgo de obesidad infantil y de enfermedades como las cardiopatías y la diabetes en la edad adulta. Estadísticas recientes en México mostraron que hay un problema serio de obesidad infantil, por lo que es importante fomentar la actividad entre los niños para prevenir esta tendencia.
Beneficios sociales
La gimnasia equipa a los niños con las habilidades para manejar mejor los desafíos físicos y emocionales de la vida. Brinda a los niñas la oportunidad de comunicarse con otras chicas de una edad similar, trabajar con ellos en equipo y también relacionarse con otros adultos. Algunas de las habilidades sociales incluidas en la gimnasia son escuchar, seguir instrucciones, turnarse, estar callado y respetar a los demás.
Mejora la disciplina
La asistencia regular a una clase de gimnasia semanal les muestra a los niños que si se comprometen con algo, el trabajo duro y la dedicación pueden dar sus frutos. La gimnasia también es un deporte desafiante que requiere concentración, un rasgo que se puede desafiar en la vida cotidiana, en particular dentro del salón de clases. Hay reglas y códigos de conducta que se deben seguir y que ayudan a los niños a aprender sobre seguridad y les enseñan a respetar a los demás.
Efecto cognitivo
Los estudios han demostrado que los niños aprenden habilidades cognitivas de manera más efectiva en un entorno que incluye tanto el cuerpo como la mente. El intenso movimiento que tiene lugar en un gimnasio abre vías neuronales en el cerebro, lo que puede conducir a una mayor concentración, enfoque y éxito, no solo en el gimnasio, sino también en la escuela y en el hogar. Para promover un desarrollo saludable, es vital que los niños reconozcan cómo conectar lo que dice el cerebro con lo que el cuerpo realmente está haciendo.
Construye fuerza
Los gimnastas son reconocidos por tener una excelente relación fuerza-peso. Participar en gimnasia a una edad temprana puede ayudar a construir las bases de una buena fuerza, resistencia y potencia muscular en general. La gimnasia también promueve la fuerza de carácter: con el aumento de la actividad se produce un aumento de las endorfinas, lo que conduce a sentimientos más felices y positivos.
Factor divertido
Por encima de todo, participar en gimnasia es divertido. ¡A los niños les encantará aprender a dar vueltas, voltear, columpiarse y hacer que sus cuerpos realicen acrobacias que nunca creyeron posibles! En gimnasia, siempre hay un paso más que aprender y, por lo tanto, es posible aprender algo nuevo en cada clase. Alienta a los niños a ser audaces y a explorar las capacidades de sus cuerpos.
Para más información sobre gimnasia artísticas en Toluca y Metepec por favor contáctanos usando cualquiera de los canales presentados a continuación: